Contenidos
Cómo potenciar una empresa de reciente constitución
Financiación para tu empresa con ENISA Emprendedores
Según comentamos en el post “¿Necesitas un impulso financiero para tu empresa?”, uno de los recursos más potentes de acceso a financiación es el promovido por ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.).
De las tres líneas posibles, en este post nos centraremos en la línea “ENISA Emprendedores” la cual está orientada a PYMES y Startups de reciente constitución, y creadas para emprendedores sin límite de edad, de cara a abordar las inversiones que necesita el negocio en sus fases iniciales.
Aunque esta ayuda es muy similar a la línea “Jóvenes Emprendedores” que explicamos en nuestro anterior post “Acabo de crear una empresa, ¿y ahora cómo la puedo financiar?”, tiene ciertos matices diferentes que enumeramos a continuación:
- Ser una pyme conforme a la definición de la Unión Europea.
- Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de los socios o partícipes.
- Empresa constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
- Modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
- Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
- Las cuentas del último ejercicio cerrado deben estar depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.
- Se debe mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en la gestión.
Las condiciones de la financiación son las siguientes:
- Importe entre 25.000 € y 300.000 €. La determinación del importe se valorará, entre otros factores, con la cuantía de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.
- El tipo de interés se aplicará en dos tramos:
- Primer tramo: euríbor + 3,75 %.
- Segundo tramo: se aplicará un interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 6 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.
- Comisión de apertura: 0,5 %.
- Vencimiento: máximo, 7 años.
- Carencia del principal: máximo, 5 años.
- La amortización de intereses y principal es trimestral.
- No exigen garantías.
Desde IDEOS Consultores ayudamos a las empresas a asesorar, redactar, y gestionar toda la tramitación de la ayuda ENISA para maximizar las posibilidades de éxito. Para cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros en info@ideosconsultores.es, y estudiaremos tu caso con un servicio de consultoría adaptado a tus necesidades.
Comentarios recientes