Kit Digital para pymes y autónomos ¿qué es y cómo funciona?

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¿Qué es el Programa Kit Digital?

El Programa Kit Digital para pymes y autónomos se encuentra dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, el cual está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE.

El Programa Kit Digital para pymes y autónomos es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de pymes, micropymes y autónomos.

Este programa, desarrollado por red.es, cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023 para facilitar a las empresas la adopción de soluciones y servicios digitales en las siguientes Categoría de Soluciones de Digitalización:

  • Sitio web y presencia en Internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión de clientes.
  • Business Intelligence y analítica.
  • Gestión de procesos.
  • Factura electrónica.
  • Servicios y herramienta de oficina virtual.
  • Comunicaciones seguras.
  • Ciberseguridad.

¿A quién va dirigido?

Como se ha comentado en el punto anterior, estas ayudas van dirigidas a mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas, de las microempresas y de las personas en situación de autoempleo que estén ubicados en territorio español.

Para ello, se han establecido los siguientes segmentos de beneficiarios:

  1. Segmento I: pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.
  2. Segmento II: pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.
  3. Segmento III: pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

¿Cómo puedo ser beneficiario?

Una de las condiciones para poder ser beneficiario es disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico (de un total de tres tests diagnósticos) disponible en la plataforma Acelera pyme (previo registro). Ya puedes acceder a dicha evaluación desde AQUÍ.

Plataforma Acelera PYME Kit Digital

Plataforma Acelera PYME Kit Digital

Otros de los requisitos para obtener la condición de beneficiario, cuyo cumplimiento deberá acreditarse en la forma y con los medios que se determinen en cada convocatoria, son los siguientes puntos:

  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa o persona en situación de autoempleo.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No superar el límite de ayudas de minimis (sumatorio de 200.000,00 € en tres ejercicios fiscales consecutivos).

 

Características generales de las ayudas del Kit Digital para pymes y autónomos

Las ayudas serán disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado dentro de las categorías descritas.

La ayuda se concederá mediante la correspondiente resolución administrativa (cuyo derecho al cobro se denomina «bono digital») cuya efectividad estará sujeta a su correcta justificación por las siguientes cuantías:

Segmento de beneficiariosImporte del “Bono Digital”
Segmento I. Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.12.000 €
Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.6.000 €
Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.2.000 €

Asimismo, los importes máximos de ayuda por Categoría de Soluciones de Digitalización y segmento son los siguientes:

Categorías de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas por segmento para las Categorías de Soluciones de Digitalización

Segmento III

0 y menos de 3 empleados

Segmento II

3 y menos de 10 empleados

Segmento I

10 y menos de 50 empleados

Sitio Web y presencia en Internet122.000 €2.000 €2.000 €
Comercio electrónico122.000 €2.000 €2.000 €
Gestión de Redes Sociales122.000 €2.500 €2.500 €
Gestión de clientes12

2.000 € (incluye 1 usuario)

2.000 € (incluye 1 usuario)

4.000 € (incluye 3 usuarios)

Business Intelligence y Analítica12

1.500 € (incluye 1 usuario)

2.000 € (incluye 3 usuarios)

4.000 € (incluye 10 usuario)

Gestión de procesos12

500 € (incluye 1 usuario)

2.000 € (incluye 3 usuarios)

6.000 € (incluye 10 usuario)

Factura electrónica12

500 € (incluye 1 usuario)

1.000 € (incluye 3 usuarios)

1.000 € (incluye 3 usuarios)

Servicios y herramientas de Oficina Virtual12250 €/usuario
(Hasta 2 dispositivos)(Hasta 2 dispositivos)(Hasta 2 dispositivos)
Comunicaciones Seguras12125 €/usuario
(Hasta 2 dispositivos)(Hasta 2 dispositivos)(Hasta 2 dispositivos)
Ciberseguridad12125 €/dispositivo
(Hasta 2 dispositivos)(Hasta 9 dispositivos)(Hasta 48 dispositivos)

 

¿Qué es un Agente Digitalizador y cómo puedo serlo?

Dentro de estas ayudas existe otra figura, las empresas o autónomos que ofrecen servicios de digitalización, los denominados “Agentes Digitalizadores” los cuales deben estar habilitados para colaborar con los beneficiarios de las ayudas del Kit Digital.

Para poder ser Agente Digitalizador Adherido se deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Las empresas deberán tener una facturación acumulada de, al menos, 100.000,00 € en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión o 50.000,00 € en el año anterior en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las Categorías de Soluciones de Digitalización.
    • Para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000,00 € en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión o 35.000,00 € en el año anterior en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización.
    • La facturación que se acredite deberá corresponder al mercado español.
    • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    • No tener la consideración de empresa en crisis.

Los interesados en adquirir la condición de Agente Digitalizador Adherido deberán solicitar su adhesión en la Sede Electrónica del órgano concedente, AQUÍ.

*Aquellas empresas que sean Agentes Digitalizadores no podrán optar al “bono digital”.

Proceso de ejecución y pagos del Kit Digital para pymes y autónomos

En los siguientes esquemas se resumen los procesos de funcionamiento de dichas ayudas, tanto para beneficiarios como para Agente Digitalizadores:

PROCESO DE FUNCIONAMIENTO Kit Digital

Proceso Kit Digital

Proceso Kit Digital

PROCESO DE JUSTIFICACIÓN Y PAGOS Kit Digital

Justificación y pagos Kit Digital

Justificación y pagos Kit Digital

 

La primera convocatoria se lanzará a principios de 2022, previsiblemente en febrero.

El BOE avanza que, una vez lanzadas las convocatorias del programa Kit Digital, los interesados en solicitar el bono digital dispondrán de un mínimo de tres meses desde la publicación del llamamiento correspondiente o hasta el agotamiento del crédito presupuestario para presentar su solicitud.

Además, tendrán un plazo máximo de seis meses, a contar desde la notificación de la concesión de la ayuda, para la firma de los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización entre las empresas beneficiarias y los agentes digitalizadores adheridos.

La primera convocatoria de ayudas se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros.

Desde IDEOS Consultores ayudamos a las empresas y Agentes Digitalizadores a asesorar, redactar, y gestionar toda la tramitación de las ayudas Kit Digitalpara para maximizar las posibilidades de éxito. Para cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros en info@ideosconsultores.es, y estudiaremos tu caso con un servicio de consultoría adaptado a tus necesidades.

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